Ciclo de acción
Análisis de situación
Si bien en los diferentes países existen desafíos comunes relacionados con los recursos humanos, cada país tiene un contexto único. En el análisis de situación es importante recopilar todos los datos sobre la escasez en la dotación de personal y las prioridades de salud y realizar proyecciones para los próximos cinco a diez años. Con esta información y conociendo el contexto de su país, utilice los seis componentes del Marco y las áreas de intervención clave para establecer las causas fundamentales de la crisis de recursos humanos en su país. Generalmente, las causas fundamentales se relacionan con más de un componente, por lo que es importante considerar todos los componentes del Marco.
Planificación
El Marco de acción de RHS tiene el propósito de generar personal de salud efectivo y sostenible. Para asumir este enfoque integral se requiere una planificación detallada. Si bien es crítico mantener el objetivo principal (personal de salud sostenible) al centro de la estrategia de recursos humanos, es útil desarrollar acciones prioritarias de emergencia en el corto plazo que se puedan implementar junto con las medidas de largo plazo. Utilice las conclusiones clave del análisis de situación arriba mencionado para discutir y desarrollar con el equipo líder una estrategia y plan operativo que incluyan acciones de corto y largo plazo.
Ejecución
Defina claramente el rol del equipo líder de RHS en la ejecución, así como las responsabilidades de otros grupos interesados. Desarrolle un plan de ejecución progresiva y seleccione indicadores (ver los indicadores para cada uno de los componentes del Marco de acción de RHS) para medir el progreso y establecer datos de línea base apropiados. Ya que este proceso desafiará muchas prácticas gerenciales arraigadas, es útil considerar los Factores críticos para el éxito al manejar el cambio.
Monitorización y evaluación
Establezca un proceso de monitorización rutinario que proporcionará información sobre el progreso alcanzado respecto a cada uno de los elementos clave de la estrategia de RHS. Además de monitorizar y evaluar el progreso respecto al contenido del plan y proporcionar datos para realizar las revisiones pertinentes, es importante monitorizar los Factores críticos para el éxito ya que finalmente, éstos son los que garantizarán el compromiso y apoyo necesario a largo plazo para resolver la crisis.